Monte de Piedad y Consciencia

Screen-Shot-2016-02-05-at-4.29.04-AM-800x430Yo hace un tiempo que no comprendía nada de lo que pasaba en el mundo, porque me creía, lógicamente, las versiones que nos daban los medios de comunicación. Hace ya unos años que empecé a entender que la desinformación era algo reinante y bien claro para manejarnos. Encontré mucha verdad en lo que se refería a mi trabajo, a cómo comprender mejor a las personas gracias al humanismo presente en la Gestalt, la TCI, y sobre todo en el Proceso Sat, y en especial en la figura de Claudio Naranjo. Ahora mi pensamiento político ha sufrido un cambio muy importante, porque ahora estoy empezando a ver que hay personas que se están preocupando de hacer un periodismo de verdad, y lo he observado a través de los documentales a los que estoy accediendo. Happy, Fat, Sick and Nearly Dead, Zeitgeist, y ahora este Requiem for American Dream, donde Noam Chomsky expone de forma muy clara cómo se está rompiendo el sueño de un mundo que camina hacia la libertad y la consciencia debido a la codicia de los poderosos. Porque esta palabra que suena a ñoña y a viejuna, es lo que explica lo que nos está ocurriendo: CODICIA. Ponerle nombre a las cosas las hace más sencillas de comprender. NO es competitividad, ni eficacia, ni eficiencia, ni calidad, ni ganancias, ni negocios. Simplemente es que ya la palabra usura casi nadie la recuerda, y es precisamente que el negocio de producir cosas ha declinado en hacer usura. El banco ya no es una caja de ahorros, ni un Monte de Piedad, sino que es una entidad financiera, es decir algo que se dedica a hipotecar a los otros. Ya no cumple la función social de guardar el dinero para no ser robado, ni para prestar dinero para una mejor vida, sino a negociar, a que sean gigantescas concentraciones de dinero.  Agujeros negros donde el dinero siempre acaba, puesto que la energía del dinero simplemente llama a más dinero. Si yo te puedo estafar de forma legal, porque de esta manera obtengo más beneficios, resulta que no está moralmente penado en esta sociedad. Esto es sencillamente lo que ocurre.

viernes-s-2

Me encanta el nombre de Monte de Piedad. Imaginaros un monte, por ejemplo en Málaga el monte de Gibralfaro. Imaginadlo que cada pequeño grano de arena sea de piedad, de compasión, de ternura. Pues a esto es lo que se refería en un principio el Monte de Piedad. Yo te presto para tus libros, para tu alquiler. Es decir dedicamos un esfuerzo colaborativo entre todos los que componemos un poblado en mantener, en apoyar y sostener a otras personas que en este momento están más fastidiadas por tal o cual cosa.

En el Feisbuk tengo un grupo que se llama Instant Karma. Gente que le llega la recompensa inmediata por la disposición que adoptan ante un problema. Muchas veces es muy gracioso porque gente que va con Mala Follá a hacer cualquier cosa pues recibe inmediatamente el karma. Pues bien, si algo tengo claro es que el Karma, Dios, Alá, la Ciencia, Las Leyes de La Naturaleza o como queráis mirar a la divinidad, es muy generosa. Es como un padre bueno, realmente, porque si tuviéramos que pagar por cada cagada que metemos nos iríamos al carajo también instantáneamente y sin embargo no pasa. Hay bondad, mucha bondad en el Karma.

amazed-by-the-universe_greg-rakozy

Quiero ayudar a abrir la conciencia a quien lee esto. Mi deseo es adelantarme al Karma un poco, es decir, que veáis lo que a mí mismo me costó encontrar por muchos años: vivimos en un mundo donde hay muchas personas desalmadas (des alma das) que están llenándose los bolsillos de todas nuestras horas de trabajo, de todo el esfuerzo que acumulamos en ladrillos, de todos los ahorros precavidos de los cerditos de arcilla cocida. No durmamos, ¡busquemos! Debajo de lo que nos ocurre,busquemos. La vida dista mucho de ser lo que creemos que es. Está allí, esperándonos tras nuestra búsqueda. Despertemos todos de este maldito sueño que obnubila nuestra conciencia y nos deja indefensos ante los que perdieron su alma por el camino. Despertemos a nosotros mismos ¡Despertemos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

  1. Unos meses después de publicar Vd. este artículo, a través de una serie de vericuetos de la vida, unidos a mi natural curiosidad, tengo la suerte de darme con él. Y, permítame, no me sale estar callada.
    Comparto con Vd. la afirmación de que, precisamente en una sociedad saturada de instrumentos para la comunicación y la información, se está instalando precisamente lo contrario: el aislamiento y la desinformación.
    Seguramente esto tenga que ver con esa máxima que dice «divide y vencerás», y así algunos seres humanos (ya muchos), cegados por la codicia, desarrollando una sutil astucia, han descubierto que por saturación el resto de los mortales nos aletargamos y aceptamos directrices sin apenas madurarlas, equivocadamente deseosos (el resto) de encontrar espacios en los que poder estar en paz.
    Y así nos va.

    Le seguiré leyendo, porque quiero seguir despierta.

Deja un comentario